Normas de el buen vestir masculino

7 Sep

Existen trucos que pueden convertir al hombre en un ejemplo de buen gusto. La clave del estilo masculino,decía Armani, es que no parezca producto de un esfuerzo.

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, dijo el escritor Oscar Wilde, y más tarde, los estudios de expertos en comunicación corroborarían esta cita al descubrir que los primeros diez segundos al conocer a una persona son los responsables de la percepción que sobre ella se tiene en el futuro.

La forma de ser, actuar y comportarse es lo que determina el verdadero grado de elegancia de cada caballero, pero “si atrevido resulta ya enjuiciar la elegancia masculina exterior, temerario sería hacer lo propio con la interior”, recalca el empresario José María López-Galiacho en su “Manual del perfecto caballero“.

En una apuesta por lo clásico, el autor de este libro explica las normas básicas del buen vestir para aquellos caballeros que estén dispuestos a seguir la moda intemporal.

CLÁSICO IMPRESCINDIBLE

“Nada es tan peligroso como ser demasiado moderno, pues corre uno el riesgo de quedarse súbitamente anticuado” y es que la moda es “una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses”, adelantaba Wilde.

López-Galiacho comulga en esto con el escritor y si tuviera que vestir a Dorian Gray, el personaje de Wilde que vivía la eterna juventud sin envejecer, seguramente lo haría con un traje ya que, según este experto, la vestimenta masculina clásica es la opción más elegante en cualquier época.

 

LAS TRES NORMAS BÁSICAS DEL BUEN VESTIR: HECHURA, DISEÑO Y COLOR

La correcta hechura, la mezcla de diseños y dibujos y la elección del color son las tres pautas fundamentales para vestir correctamente.

Así, “una hechura perfecta es siempre una hechura personalizada” y es lo que diferenciará al caballero que se tiene que limitar a entrar dentro de un traje de aquel otro en el que es el traje quien entra en él, explica López-Galiacho.

En cuanto al diseño, el atuendo sin estampado alguno sigue siendo una opción válida “pero solo cuando se incorporen cuadros, líneas o cualquier otro diseño se conseguirá imprimir un toque de estilo al conjunto final”, apunta.

“El contraste entre corbata, camisa y traje debería tener la misma intensidad que la que existe entre el color de la tez y del cabello”, dice el manual, pero ¿cómo acertar?
La estilista Elisabet Olivé y la asesora de imagen Montse Guals proponen a los hombres, en su libro “Y yo, ¿qué me pongo?”, que hagan un test para descubrir si tienen armonía con los colores fríos, aquellos con pigmento cian, o con los cálidos, en cuya composición está el amarillo.

Su armonía será cálida si sus características físicas coinciden, al menos, con dos de las tres siguientes: piel morena, cabello castaño y rubio oscuro y ojos marrones, miel, avellana y verdes.

Si, por el contrario, dos de sus facciones se identifican con la tez clara, el pelo negro, rubio ceniza o canoso, y los ojos negros, azules y grises, su armonía se corresponderá con los colores fríos.

En cualquier caso, Olivé y Guals recalcan que “un color inadecuado puede arruinar tu imagen”, así que más vale encontrar el más favorecedor “para realzar tu belleza” y tener claro la imagen que se desea transmitir porque “los colores pueden hablar por ti”.

CÓMO VESTIR UN TRAJE CON LA ELEGANCIA DE CARY GRANT

Tanto en el “Manual del perfecto caballero”, como en el decálogo del diseñador Giorgio Armani, aparece el nombre de Cary Grant como ejemplo de elegancia. Pero, ¿cómo saber la manera de vestir un traje adecuadamente? En el manual de López-Galiacho se exponen algunos trucos: en cuanto a la chaqueta, el largo debe coincidir con el de los nudillos dejando caer el brazo. Y para saber si tiene una correcta hechura no debe existir una “X” alrededor del botón cuando esté abrochada.
Los pantalones se visten en la cintura, no en la cadera, y la pinza es la que marcha el comienzo de la raya, la cual ha de extenderse hasta el zapato.

Respecto a la camisa, para establecer si cuenta con una buena terminación habrá que cerciorarse de que los dibujos casan en las diferentes costuras.

Los puños deben sobresalir de la manga de la chaqueta lo suficiente como para mostrar la parte de la camisa, pero sin dejar ver el botón o el gemelo. La corbata ha de ocultar la tela existente entre los picos del cuello, y las solapas de la chaqueta deben esconder los bordes del cuello de la misma.

LOS ZAPATOS: UNA PIEZA CLAVE DEL ESTILO

“Un par de zapatos baratos es una pésima forma para ahorrar. Nunca hay que escatimar en los productos básicos y éstos son la base de cualquier fondo de armario”, explica Armani.

López-Galiacho es de la misma opinión y, en su manual, asegura que “ningún caballero se equivocará si escoge para su día a día un zapato que, además de contar con cordones, sea negro”, color que no recomienda para los calcetines.

LOS COMPLEMENTOS

Un sombrero, un pañuelo, el reloj, los gemelos, un sello, una pashmina, unas gafas y otros accesorios, no dejan de ser adornos y estos, como afirma la cita de la, ya fallecida diseñadora Coco Chanel, “no son nada más que un reflejo del corazón”.

Cada vez hay más accesorios masculinos, así que “invierte en buenos zapatos, cinturones, bolsos, corbatas…, y podrás reinventar tu vestuario una y otra vez”, aconseja el icono de la moda, Giorgio Armani.

One Response to “Normas de el buen vestir masculino”

  1. Carles July 6, 2015 at 11:33 pm #

    Perfecto, gracias los tendré en cuenta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: